C.I.P.A.R.H. Psicoterapia

Inicio Talleres 2012-2013 Trabajo de relaciones parentales

Trabajo de relaciones parentales

Imprimir PDF

Taller focalizado en torno a los vínculos parentales de la infancia y su influencia en las relaciones problemáticas que seguimos manteniendo con el mundo y con nosotros mismos hasta el presente.

Está dirigido a personas que cuentan ya con una experiencia de ahondamiento en su propia terapia. A grandes rasgos, se trata de recorrer un proceso cuya finalidad es hacer un saneamiento del pasado, para poder amar, trabajar y vivir satisfactoriamente en la actualidad. El punto de vista implícito es que las trabas de la vida emocional son el mayor obstáculo para alcanzar ese objetivo, y que esas trabas provienen del anclaje de la persona en un sufrimiento infantil asociado a las figuras parentales.

En términos generales, el fruto del taller suele concretarse, no sólo en una apertura emocional verdadera hacia los propios progenitores, sino en una maduración del sentido de la responsabilidad en la asunción de la propia vida y un crecimiento del amor real a uno mismo.

La estructura de este trabajo nos viene de un método psicoterapéutico creado por Bob Hoffman, que Claudio Naranjo ordenó en forma de trabajo grupal, con el nombre de “Proceso de la Cuadrinidad”, hace más de 30 años, y que nos fue transmitido directamente por ellos. El nombre hace referencia a los diferentes niveles de la persona (mental, emocional, corporal y espiritual) en que se mueve y a los que afecta este trabajo.

En el desarrollo del taller, contamos inicialmente, durante algunos años, con la dirección de Antonio Asín, pero desde 1995 hemos venido impartiéndolo los miembros del Equipo CIPARH que figuramos en el encabezamiento, si bien con las necesaria colaboración eventual de otros compañeros terapeutas gestálticos, que nos han ido ayudando a llevar la tarea a buen puerto. Entretanto, los titulares del Equipo, partiendo de nuestro respectivo bagaje personal y profesional y de la experiencia compartida en todo este tiempo, hemos ido elaborando y ajustando año tras año nuestra propia manera satisfactoria de impartir el Proceso.

La idea de denominar este taller “Trabajo de Relaciones Parentales” (T.R.P.) nos vino del deseo explícito de introducir la palabra “Trabajo”, como homenaje al sentido que esta palabra tenía para Fritz Perls y el que conserva en el enfoque gestáltico que preside nuestro abordaje. Sirva la siguiente cita para subrayar ese homenaje, y al mismo tiempo para expresar nuestro reconocimiento y gratitud a todas las personas, nombradas o no, que han contribuido a prepararnos para esta tarea: “El pasado es pasado. Y sin embargo, en el ahora, en nuestro ser actual, llevamos a cuestas con nosotros muchas cosas del pasado. Pero cargamos con ellas solamente en la medida en que tenemos situaciones inconclusas. Lo que ocurrió en el pasado, o bien lo hemos asimilado y se ha convertido en parte de nosotros mismos, o bien seguimos llevando encima, dondequiera que vayamos, una situación inacabada, una gestalt incompleta. Les daré un ejemplo: la más notoria de las situaciones inconclusas es el hecho de no haber perdonado a nuestros padres. Como Vds. saben, los padres nunca tienen razón. O son demasiado grandes, o demasiado pequeños, demasiado inteligentes o demasiados cortos. Si son estrictos, deberían ser blandos, y así sucesivamente. ¿Cuándo encontramos padres que nos parezcan bien? Siempre pueden Vds. echar la culpa a los padres si eso es lo que desean: jugar al juego de la culpabilización y hacer a sus padres responsables de todos sus problemas. Mientras no estén Vds. dispuestos a desprenderse de sus padres, seguirán Vds. sintiéndose a sí mismos como niños. Pero llegar a cerrar la gestalt y desprenderse de los padres y poder decir “ahora ya soy mayor”, es otra historia.  Esto es parte de la terapia, desprenderse de los padres, y, especialmente, perdonarles, lo cual es lo más difícil para la mayoría de la gente”. (Fritz Perls, “Gestalt Therapy Verbatim”, Bantam Books, 9ª edición, 1974, N. York, Pag. 45. Traducción del original inglés por Pedro de Casso. En español: “Sueños y Existencia”, edit. Cuatro Vientos, 4ª edición, 1982, Santiago de Chile, Pag. 54).

Coordinado por Pedro de Casso, Enrique de Diego, Dalia Plaza y Águeda Segado.