C.I.P.A.R.H. Psicoterapia

Error
  • XML Parsing Error at 1:324. Error 9: Invalid character
Inicio Un poco de historia

Un poco de historia

Imprimir PDF

La historia de CIPARH coincide con la de los comienzos de la psicología humanista en España. Fue creado por Ignacio Martín Poyo en 1973, con mucho de riesgo e innovación, ya que por entonces apenas se conocían aquí las técnicas o los enfoques humanísticos.

El proyecto de Ignacio Martín fue hacer de Ciparh un lugar de encuentro y de expansión de estos nuevos abordajes terapéuticos (lo que se llamó “Desarrollo del Potencial Humano”), trayendo a Madrid representantes extranjeros (fundamentalmente franceses, ya que él se había formado en París) que transmitieran esta filosofía del crecimiento personal. Sin la fuerza y el carisma de Ignacio no  puede entenderse toda esta primera fase de Ciparh, que aglutinó, entre otras personas, a Eduardo Montesinos, José Luis Alvárez, Silvia García Asenjo, Paloma Gascón, Javier Iraeta, Paco Peñarrubia (un poco después)...

Las siglas originales hacían referencia al espíritu de aquel comienzo: “Centro Internacional de Psico-Sociología Aplicada a las Relaciones Humanas”, es decir, la apertura a las corrientes foráneas y el concepto tanto social como psicológico del trabajo grupal.

altPor Madrid pasaron, a lo largo de los años setenta y ochenta, numerosos animadores de grupo y terapeutas de diversas orientaciones, algunas de las cuales se presentaban por primera vez en nuestro país. Recordamos a Jean Michel Fourcade, Jacques Durand-Dassier, Carl Rogers, Erving y Miriam Polster, Jean  Ambrosi, Rafael Estrada, Michel Katzeff, Claudio Naranjo, Guillermo Borja, etc. Revisando el abanico de técnicas que recogen nuestros sucesivos programas parece un inventario de aquella nueva psicología: Grupos de encuentro, psicodrama, creatividad, expresión corporal, gestalt, bioenergética, integración postural, enfoque centrado en la persona, comunicación no verbal, terapia de la respiración, método F.Aberastury, rolfing,...

Desde entonces, pasada la época de divulgación de métodos terapéuticos innovadores, venimos manteniendo los mismos referentes de trabajo emocional, corporal y cognitivo (más sutil y profundamente integrados), además de compartir la dimensión psico-espiritual transmitida por C. Naranjo.

Volviendo a la cronología, desde 1977 se encarga Paco Peñarrubia de la dirección e Ignacio Martín se orienta hacia la investigación de los fenómenos inter-relacionales y grupales, en experiencias intensivas de “grupo-maratón”, como entonces las llamábamos. Las siglas tratan de incorporar estos cambios: “Centro de Investigación Psicosociológica Aplicada a las Relaciones Humanas”.

La segunda fase de Ciparh coincide con un cambio de ubicación en 1982, la constitución de un nuevo equipo (Paco Peñarrubia, Ada López, Alicia Juárez, Gabriel Aboud e Ignacio Martín) y la consolidación del trabajo psicoterapéutico: seguimiento de procesos individuales, grupos permanentes de terapia y cursos de entrenamiento en terapia gestalt. El equipo creció con Agueda Segado, Enrique de Diego, Dalia Plaza, Annie Chevreux, Pedro de Casso, Tesa Rubio, Sara Fernández, Miguel Albiñana... además de la colaboración habitual de otros colegas como Antonio Asín, Albert Rams, Juan José Albert, etc.

Los cambios más importantes en la década de los noventa han sido la reducción del equipo anterior, la inclusión de Susana Jiménez al cargo de las tareas administrativas, un nuevo cambio de dirección, y la creación de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt (E.M.T.G., 1991), dedicada al entrenamiento de profesionales, separando así la formación del resto de las actividades de Ciparh.

En el programa del 97-98 teníamos el gusto de celebrar nuestro 25 aniversario, que conmemoramos con una conferencia de Claudio Naranjo en el Ateneo de Madrid. Sin saberlo entonces, aquellas bodas de plata cerraban un ciclo en sincronicidad con el final del siglo.

Desde el año 2000, el crecimiento de Ciparh pasa por la diversificación de espacios y de responsabilidades. Los equipos se reorganizan, diferenciándose en tres sedes: Malasaña y Chueca (Madrid) y Puerto de Sta. María (Cádiz), al cargo, respectivamente de Enrique de Diego, Águeda Segado y Dalia Plaza, los miembros más veteranos del núcleo original.

Paco Peñarrubia deja la dirección después de 30 años (1976-2006), ocupándose más específicamente de la Escuela. Ciparh se convierte así en una comunidad de espíritu , en el sentido de compartir un profundo vínculo interno (en lo que respecta a concepción teórica, actitud gestáltica, enfoque integrativo psico-espiritual...), a la vez que una gran autonomía en la práctica de cada centro.

Entramos en la segunda década del siglo XXI renovados y expertos, a la vez que “bendecidos”, porque los actuales Ciparh parecen un recorrido por el santoral. En Corredera de San Pablo trabajan Enrique de Diego, Pedro de Casso, Lola Sánchez, Amor Hernández, Javier Miranda, Alma Herman y Pilar de la Torre. En San Gregorio, Águeda Segado, Irina P.Trinchant, Jordi Soliva, Isabel Clara Álvarez, Sonia Rodríguez, Yolanda Martínez, Ricardo de Pedro. En el Puerto de Sta. María, Dalia Plaza. Paco Peñarrubia y Annie Chevreux funcionan como miembros volantes.

Más allá de la broma, nos sentimos orgullosos del camino andado y con mucha curiosidad por lo que la vida nos traiga.

 

Men principal: